lunes, 24 de junio de 2019

4.3. Diferencia de dos media


Puede comparar las medias de dos o más grupos para determinar si la diferencia entre los grupos es significativa estadísticamente, es decir, si se debe a algo más que al azar.
4.3.1.     Ejercicio  
  El departamento de producción desea determinar si hay alguna diferencia en el rendimiento de los trabajadores del día y los de la noche. Con una muestra de 10 obreros del día revela una producción promedio de 19 partes por hora con una desviación estándar de 15 partes por hora, y una media poblacional de  25, mientras que otra muestra de 7  obreros de la noche alcanza un promedio de 9.70 partes por hora, con una desviación estándar de 13 partes por hora con una media poblacional de 27. ¿Se podrá afirmar al nivel del 5% que hay un  diferencia en el rendimiento diurno.
Datos
       X=  19
       ȳ=  9,70
u=  25
u2 =  27
o1 = 15
o2 = 13 
  n1 = 10 
  n2 = 10


Paso 1. Planteamiento de hipótesis:
Ho: μ1 = μ2
H1: μ1 ≠ μ2

Paso 2. Nivel de significancia de: α = 0.05      tabla 3.250
Grado de Libertad = 9

Paso 3. Prueba estadística

Paso 4: Calculo de Tc
                                                 Tc=0,48




Paso 5. Toma de decisiones
Al nivel del 5% se acepta la hipótesis nula  ya que el el valor de tc< t tabla, encontrándose dentro de la zona de aceptación.


4.3.2.     Ejercicio propuesto      
En un estudio para comparar los pesos promedio de niños y niñas de sexto grado en una escuela primaria se usará una muestra  poblacional aleatoria de 20 niños y otra de 20 niñas. Se sabe que tanto para niños como para niñas.  Con una media de 50 el promedio de los pesos de todos los niños de sexto grado de esa escuela es de 30 libras y su desviación estándar es de 14.142, mientras  con una media de 34  el promedio de los pesos de todas las niñas del sexto grado de esa escuela es de 25 libras y su desviación estándar es de 12.247 libras. Con un nivel del 5%

Datos:
X=50
ȳ=34
u1 = 30 libras
u2 = 25 libras
o1 = 14.142 libras
o2 = 12.247 libras
n1 = 20 niños 
n2 = 20 niñas

Paso 1. Plantear hipótesis
H0: µ1= µ2
H1: µ1< µ2
Paso 2. Nivel de significancia 5%            tabla : 2,861
n-1 = 20 -1 = 19

Paso 3: Prueba estadística


Paso 4: Calculo

                                                     Tc=  0.90


Paso 4. Análisis
Al nivel del 5% se rechaza la hipótesis alternativa y se acepta la hipótesis nula ya que Tc es mayor a T tabla. 



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