Puede comparar las medias de dos o más
grupos para determinar si la diferencia entre los grupos es significativa
estadísticamente, es decir, si se debe a algo más que al azar.
4.3.1.
Ejercicio
u2 = 27
o1 = 15
o2 = 13
Datos:
u1 = 30 libras
u2 = 25 libras
o1 = 14.142 libras
o2 = 12.247 libras
El departamento de producción
desea determinar si hay alguna diferencia en el rendimiento de los trabajadores
del día y los de la noche. Con una muestra de 10 obreros del día revela una
producción promedio de 19 partes por hora con una desviación estándar de 15
partes por hora, y una media poblacional de
25, mientras que otra muestra de 7 obreros de la noche alcanza un promedio de 9.70
partes por hora, con una desviación estándar de 13 partes por hora con una
media poblacional de 27. ¿Se podrá afirmar al nivel del 5% que hay un diferencia en el rendimiento
diurno.
Datos
X= 19
ȳ= 9,70
u= 25
n1 = 10
n2 = 10
Paso 1. Planteamiento de
hipótesis:
Ho:
μ1 = μ2
H1:
μ1 ≠ μ2
Paso
2. Nivel de significancia de: α = 0.05
tabla 3.250
Grado
de Libertad = 9
Paso 4: Calculo de Tc
Tc=0,48
Paso
5. Toma de decisiones
Al nivel del 5% se acepta
la hipótesis nula ya que el el valor de
tc< t tabla, encontrándose dentro de la zona de aceptación.
4.3.2.
Ejercicio propuesto
En un estudio para
comparar los pesos promedio de niños y niñas de sexto grado en una escuela
primaria se usará una muestra poblacional aleatoria de 20 niños y otra de 20
niñas. Se sabe que tanto para niños como para niñas. Con una media de 50 el promedio de los pesos
de todos los niños de sexto grado de esa escuela es de 30 libras y su
desviación estándar es de 14.142, mientras con una media de 34 el promedio de los pesos de todas las niñas
del sexto grado de esa escuela es de 25 libras y su desviación estándar es de
12.247 libras. Con un nivel del 5%
Datos:
X=50
ȳ=34
n1 = 20 niños
n2 = 20 niñas
Paso 1. Plantear
hipótesis
H0: µ1= µ2
H1: µ1< µ2
H1: µ1< µ2
Paso 2. Nivel de significancia 5% tabla : 2,861
n-1 = 20 -1 = 19
Paso 4. Análisis
Al nivel
del 5% se rechaza la hipótesis alternativa y se acepta la
hipótesis nula ya que Tc es mayor a T tabla.
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