lunes, 24 de junio de 2019

3.3. Diferencia de dos Medias


     Puede comparar las medias de dos o más grupos para determinar si la diferencia entre los grupos es significativa estadística-mente, es decir, si se debe a algo más que al azar.
3.3.1.     Diferencia de media de la distribución normal
Este método se utiliza para comparar las medias de dos distribuciones muéstrales distintas y formular una inferencia con respecto a la diferencia de estas.

Suponga que se tienen dos poblaciones distintas, la primera con media µ1y desviación estándar σ1, y la segunda con media µ2y desviación estándar σ2. Y después, se elige una muestra aleatoria de tamaño n1 de la primera población y una muestra independiente aleatoria de tamaño n2 de la segunda población; se calcula la media muestral para cada muestra y la diferencia entre dichas medias. La colección de todas esas diferencias se llama distribución muestral de las diferencias entre medias.
La fórmula que se utilizará para el cálculo de probabilidad del estadístico de diferencia de medias es:





·       Etapas del contraste de hipótesis

Especialización del nivel de error.
     Nivel de significación: α=0,05.
Zona de Rechazo/aceptación de la(s) H0
La zona de rechazo de H0 está formada por todos los valores de la distribución muestral cuya probabilidad, si H0 es verdadera, sea ≤ 0,05.
Puesto que H1 indica la dirección de la diferencia, la zona de rechazo está situada solamente en el extremo de la distribución que incluye todos los valores de diferencias cuya probabilidad sea ≤ 0,05.

3.3.2.     Ejercicio                
1)     En un colegio generalmente se dice que el rendimiento de la escuela básica es inferior al de la escuela media. Se le ha preguntado al jefe de notas sobre los respectivos promedios y desviación típica y tan sola recuerda estos últimos 0,7 y 086 respectivamente. Frente a lo anterior se plantea la realización de dos muestras de tamaño 20 y 80 en cada escuela, obteniendo promedio de 3,32 y 3,50 ¿Al nivel 5% se podrá aceptar lo que generalmente se dice?


Datos
u1 = 332
u2 = 350
o1 = 0.70
o2 = 0.86
n1 = 20  
n2 = 28
µ1=
µ2=
α=0,05.

Paso 1: Plantear la hipótesis.
H0: µ1= µ2
H1: µ1< µ2


Paso 2: Determinar el nivel de significancia
      α=0,05= 1,96


Datos
= 332
2 = 350
= 0.70
= 0.86
n1 = 20  
n2 = 28
µ1=
µ2=
α=0,05.

Paso 1: Plantear la hipótesis.
H0: µ1= µ2
H1: µ1< µ2


Paso 2: Determinar el nivel de significancia
      α=0,05= 1,96


Paso 3: Establecer el estadístico de prueba




Paso 4: Calcular Zc

                       

Zc=-0.80



Paso5: Toma de Decisiones


Se acepta la hipótesis nula Zc > Z tabla esta en el aérea de aceptación.


3.3.2.     Ejercicio Planteado   
Una cadena de almacenes ofrece dos planes de cuenta de cargo disponibles para sus clientes con cuenta corriente de crédito. El departamento de finanzas  desea información acerca de cada plan, a fin de estudiar  sus diferencias. Se considero que una de las variables a estudiar debía ser el saldo mensual promedio. Se tomaron dos muestras  de tamaño de 36  y 40 cuentas de cada plan, con los siguientes resultados: promedios de $96  y $111 mil dólares respectivamente siendo sus desviaciones estándar de $15  y $18 mil dolores ¿ Al nivel  del 5%  se podrá afirmar que existe diferencia en el comportamiento  de estos planes 



       
Datos
u1 = 96000
u2 = 111000
o1 = 15000
o2 = 18000
n1 = 36
n2 = 40
α=0,05
Paso 1: Plantear la hipótesis.
H0: µ1= µ2
H1: µ1≠ µ2


Paso 2: Determinar grado de significancia
      α=0,05= 1,96

Paso 3: determinar el estadístico de prueba


Paso 4: Calcular Zc   


Zc=3,96


Paso 5: Toma de Decisiones  
Al nivel del 5% se rechaza  la hipótesis nula ya que el valor calculado es menor que el  z de la tabla dicho valor está en la zona de rechazo. 






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